Tras señalar que durante los 20 años de gobiernos de la Concertación la relación con África "no ha constituido ninguna prioridad para la política exterior y las relaciones internacionales de Chile", aseguró que Arrate revertiría esa situación.
Enumeró al respecto varias medidas para priorizar las relaciones bilaterales y multilaterales con los países Africanos en el ámbito económico, comercial, alimentario, transportes, tecnológico y cultural, junto a una activa cooperación y asociatividad pública, en particular para el desarrollo energético.
Asimismo, detalló pasos para fortalecer una activa política de "acción conjunta e integración entre la Unión Africana (UA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para, entre otros objetivos, contribuir a la construcción de un mundo multipolar.
Silva mencionó a Argelia y Sudáfrica, como países con los cuales Chile comparte comunes propósitos de autodeterminación, descolonización y la necesidad de construir economías incluyentes y solidarias.
Anunció, además, el inmediato establecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas con Libia y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), entre otros países africanos.
Silva, por otro lado, reafirmó el respaldo de Arrate a los acuerdos de la recién concluida II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA) en Isla Margarita, Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario