jueves, 8 de octubre de 2009

LIDER, lider en abusos.

Poco más de cinco millones de pesos pagó Supermercados Lider en multas por prácticas antisindicales durante el 2008.

Por más que la sanción sea más bien simbólica, se esperaba un cambio de conducta de la empresa, sin embargo eso no ocurrió pues volvió a figurar por tercera vez consecutiva en la lista de empleadores que fueron sancionados por los tribunales debido a dicha causa.

Esta vez tendrá que pagar 2 millones 700 mil pesos por el despido masivo de socios del sindicato de la sucursal de Viña del Mar.

En total, 19 empresas figuran en la lista que ayer publicó la Dirección del Trabajo (DT), las cuales están obligadas a cancelar más de 40 millones de pesos por incurrir en conductas que afectan las organizaciones de trabajadores.
De esta forma, son 246 las compañías que han sido condenadas desde el primer semestre de 2005.

Al respecto, la directora del Trabajo, Patricia Silva, explicó que “las conductas más frecuentes tienen relación con actos de injerencia o limitación al derecho a negociar colectivamente. En muchos casos, los hechos sancionados tienen que ver con cierta práctica desleal de los empleadores, afectando directa o indirectamente el proceso colectivo”.
Algunas de las causas por las que fueron sancionados las empresas son obstaculizar el funcionamiento del sindicato, hostigamiento contra dirigentes, despidos masivos de afiliados, otorgar mayores beneficios a grupos de trabajadores que no estén sindicalizados y el traslado de un dirigente desde su puesto en una ciudad determinada.


La Central Unitaria de Trabajadores tiene su postura:

Justo cuando en América Latina se intenta consagrar el 7 de octubre como el Día por el Trabajo Decente, la Dirección del Trabajo dio a conocer la lista de 19 empresas que se verán forzadas a pagar multas por ejecutar prácticas antisindicales, las que principalmente se concentran en la imposibilidad de concretar negociación colectiva a sus trabajadores o en la vulneración de los derechos de dirigentes sindicales.

Y nuevamente dos empresas viejas conocidas de estos actos -Cencosud y Lider- aparecen condenadas a pagar por su reprochable conducta laboral. Acompañan a las gigantes del retail otras que son habituales: las empresas de transportes.

De éstas últimas, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló que “algunas tienen hasta 250 multas por prácticas antisindicales”.

Pero eso no fue todo, para cerrar un día negro en lo que a “evaluación pública” se refiere, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó su ranking de conflictividad y nuevamente los colosos del retail aparecen destacados como los más mal evaluados, esta vez de la mano de sus tarjetas Presto (Lider) y Más (Cencosud), pero el informe del ente fiscalizador además sumó a varios bancos de la plaza como los receptores de más reclamos por parte de los usuarios.

De hecho, el sistema financiero en general acapara el 23% de las quejas, superado levemente por telecomunicaciones (24%).

No hay comentarios: