La empresa Soquimich, origen de SQM, fue privatizada en un 99,99% por la Dictadura entre 1983 y 1988.
Julio Ponce pasó de ejecutivo de la entidad estatal a la presidencia de la compañía a través de controvertidas operaciones que no se aclaran hasta hoy.
SQM cuenta con la concesión del salar de Atacama hasta 2030. Además, de acuerdo a la Ley N° 16.319, la empresa tiene un acuerdo con la Comisión Chilena de Energía Nuclear respecto de la explotación y venta de litio del salar. El acuerdo fija cuotas para el tonelaje de litio que se les autoriza vender, cada año, desde Atacama.
El litio está en los lugares más impensados. Algunos lo guardan en el botiquín del baño. Otros cargan el liviano mineral en teléfonos celulares, reproductores musicales y relojes. Incluso en su automóvil. No se ve, pero está. Especialmente en Chile.
De los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Bolivia, Argentina y Chile. No valen poco.El precio de la tonelada ha subido un 238% desde 1998, empinándose hoy hasta US$6.000, equivalentes a poco más de $3 millones.
En 2008, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se produjo 27.400 toneladas a nivel mundial, un 6,2% más que en 2007. Su desarrollo no tiene techo: la demanda sigue creciendo a un ritmo cercano al 7% anual.
Chile y Argentina entregan hoy poco más del 55% del litio que demandan las industrias de los países industrializados, abasteciendo los requerimientos de Estados Unidos casi completamente. Todo ese mineral sale por puertos nacionales. Bateria de litio para telefono celular.
El litio no sólo se reparte en porciones pequeñas al interior de blackberries. También se emplea en los reactores atómicos para obtener titrio, un elemento que no existe en estado natural y que actúa como combustible en la fusión nuclear.La industria automotriz, enfrentada al colapso económico y al próximo término de los combustibles fósiles, ha conseguido mejorar ostensiblemente sus prototipos eléctricos y se apronta a introducirlos masivamente a partir del próximo año en las naciones más desarrolladas.
En enero, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, General Motors (GM) anunció que lanzará el próximo año su modelo Volt, provisto de baterías de litio, en Corea del Sur.
El Gobierno Popular de Bolivia encabezado por Evo Morales se a propuesto industrializar al maximo la extraccion del litio boliviano y ademas su Nacionalizacion.
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