Jorge Arrate exigió también una mayor presencia del Servicio Nacional del Consumidor en el control de estas desmedidas alzas y demandó mayor fiscalización del Ministerio de Transportes en lo que se refiere a las condiciones técnicas en las que operan los servicios de transporte interurbano.
Entre las empresas que elevaron sus pasajes están: Flota Barrios, cuyo pasaje entre Santiago y Temuco subió en su servicio semi - cama de $ 6.000 a $ 12.900; Cóndor, cuyo servicio clásico a Temuco se elevó de $ 6.000 a $ 20.000 y Tur Bus, cuyo servicio en salón cama - subió de $ 10.900 $ 35.300. Arrate agregó que la Fiscalía Nacional Económica debe investigar estas abusivas alzas de precio concertadas, que se asemejan a las que ocurren en el sector de las farmacias, los bancos, las casas comerciales y los supermercados. Recordó también que grandes empresas, como Tur Bus, controlan más del 80 por ciento del mercado y ello facilita los abusos.
“Estos delincuentes que usan camisas finas y tienen autos caros, financian sus lujos con el dinero de quienes tienen menos y están obligados a utilizar estos medios de transporte público para visitar a sus amigos y familiares. Se llenan la boca con la libertad de precios o la transparencia de los mercados, pero en los mullidos sillones de sus oficinas se conciertan para subir los precios a su antojo”, dijo Arrate.
“Ellos siempre ganan”, destacó Arrate, y recordó que mientras ENAP baja los precios del combustible, los empresarios que distribuyen y venden al público parafinas, bencinas y petróleo diésel aprovechan de subir los precios, en directo perjuicio de los más pobres, la clase media y de todos los que dependen de el petróleo y sus derivados para sostener actividades productivas, comerciales o de servicio.
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