lunes, 4 de mayo de 2009

RODRIGO CISTERNAS, PRESENTE!

Trabajadores forestales ex compañeros de Rodrigo Cisternas, el trabajador forestal que fue asesinado de un disparo policial durante una protesta, en la cual se exigian mejoras salarieales dentro de otras demandas; exigieron que su muerte se transforme en un hito para la lucha sindical en el acceso de la planta Horcones de Celulosa Arauco, Región del Bio Bío.

Con un acto se homenajeó al martir de la clase trabajadora, el compañero Rodrigo Cisternas, al cumplirse dos años de su muerte en manos de el cuerpo de carabineros.
El presidente de la Central de Trabajadores Forestales, Jorge González, dijo que el fallecimiento de Rodrigo Cisternas fue producto de un acuerdo entre la empresa y los poderes fácticos del país.
Cabe recordar que este caso estuvo en manos del ministro en visita Sergio Nuño, quien cerró la investigación luego de siete meses y sin determinar responsables en el trágico hecho protagonizado por el trabajador que fue acribillado al avanzar hacia personal policial con un cargador frontal.
Rodrigo Cisternas fue un trabajador forestal de 26 años, asesinado durante una protesta obrera por una mejora en sus condiciones laborales la noche del jueves 3 de mayo del 2007, en la localidad de Laraquete, frente a la Planta de Celulosa Horcones, de propiedad del magnate chileno Anacleto Angellini.
Su muerte fue producto de ráfagas de disparos efectuados por policías miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros, luego de Rodrigo volcara varios vehículos policiales en represalia al destrozo de los vehículos de los trabajadores de la empresa que hizo la policía tras arremeter contra los manifestantes.
Murió en el acto con al menos veinticinco balas de metralleta uzi en el cuerpo.
Tras el trágico desenlace se lograron los 23 puntos del petitorio sindical, logrando equiparar las condiciones de trabajo de los trabajadores de planta con los subcontratados, luego de esta movilización los trabajadores se han dinamizado y han ocurrido grandes movilizaciones como las de los subcontratiatas del cobre, funcionarios publicos, etc. Es decir este hecho no asusto a los trabajadores del país, sino que les dió mas fuerzas para luchar contra el Gobierno y los Patrones.

No hay comentarios: