sábado, 18 de abril de 2009

A Conquistar un Estado Social, Democratico y Solidario, con Unidad y Lucha del Pueblo.


En relación al exitoso Paro Nacional la CUT llamó a los trabajadores y trabajadoras del país a luchar por una nueva legislación laboral que erradique los vestigios de la dictadura y el neoliberalismo: "El pueblo trabajador exige hoy día un nuevo orden social y laboral, que asegure la libertad sindical en cada lugar de trabajo y sancione con cárcel aquellos sinvergüenzas que persiguen a los sindicatos y sus dirigentes.


Un nuevo orden para que todos los trabajadores chilenos y chilenas, públicos o privados, puedan negociar colectivamente, en igualdad de condiciones y no como ocurre hoy, donde los someten y les exigen cualquier firma. Nosotros queremos negociación colectiva de verdad, donde no existan el reemplazo de la huelga ni el descuelgue. Queremos igualdad de derechos para ejercer la negociación colectiva".

La multisindical enfatizó que Chile necesita un Estado de nuevo tipo, que garantice los derechos del pueblo, para lo cual se requiere una nueva Constitución, discutida por todos y como base de "un Estado fuerte; un Estado democrático; un Estado social; un Estado solidario, que garantice a todos y a todas los derechos más esenciales, como la salud; la educación; la seguridad social; el transporte; la electricidad; el agua potable y otros. Para ello se necesita una nueva Constitución Política.

Refiriéndose a la actual Constitución Política, impuesta en 1980 por la dictadura mediante un plebiscito carente de garantías democráticas, señaló que "nosotros no la necesitamos; no la creemos valida. El pueblo tiene perfecto derecho a tener su propia Constitución. Los países democráticos le preguntan a su pueblo qué Constitución quieren, y aquí tenemos que exigir un plebiscito para que el pueblo vote una nueva constitución para Chile".

La Central Unitaria de Trabajadores llamó a fortalecer la unidad y la organización de los trabajadores y afirmó que "todo esto se logra en la lucha permanente, porque hoy ya tenemos la fuerza no nos van avasallar. No nos hemos dejado provocar y hemos llegado a este lugar; lo vamos a hacer porque queremos, de una vez por todas, terminar con todo aquel vestigio que dejó la dictadura de Pinochet en el Plan Laboral; todos los vestigios que defienden al neoliberalismo. Queremos construir un país para todos y todas. La patria justa que nosotros queremos y soñamos, eso lo vamos a lograr, compañeras y compañeros, organizados como hoy día; movilizados como hoy día; unidos como hoy día; disciplinados como hoy día. Por eso vamos a ganar, porque tenemos la razón y porque tenemos que ponerle toda nuestra fuerza".

No hay comentarios: