martes, 17 de febrero de 2009

Solo 12% de trabajadores chilenos esta sindicalizado


Este porcentaje está muy por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que se anotan con un 30 por ciento, según se desprende de un estudio elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional.

En días de crisis económica a nivel mundial, incertidumbre en los mercados y con el fantasma del desempleo acechando, son los sindicatos quienes comienzan a adquirir gran protagonismo a la hora de defender a la masa laboral que hoy es testigo de despidos masivos por parte de las empresas.

Sin embargo, las cifras se encargan de demostrar que con los años el número de trabajadores que participa en una organización sindical en Chile, no ha evolucionado mayormente.
Según los datos que entrega la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a partir de 1990 se observó un aumento en las tasas de sindicalización y negociación colectiva en nuestro país, las que alcanzaron su peak en 1992, cuando el 15,1% de los empleados chilenos estaba sindicalizado.

Un año más tarde, las cifras comenzaron a descender progresivamente hasta el año 2002 cuando se anotaron un repunte que llegó en 2006 al 14,9 por ciento, lo que, sin embargo, sigue estando por debajo del promedio de 30 por ciento que registran los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),

“Efectivamente, hoy existe alrededor de un 12 por ciento de los trabajadores sindicalizados en Chile, básicamente porque en el área privada, con la fragmentación patronal que existe a raíz de la subcontratación, hay demasiados empleadores y eso hace difícil crear un sindicato y si lo hacen, a los dos o tres meses les cambian el contrato y el sindicato desaparece”, comenta Silvia Aguilar, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“No es que los trabajadores no quieran estar sindicalizados, sino que ellos también resguardan su trabajo porque son amenazados”, asegura la dirigente, quien señala que este escenario no significa necesariamente que sea más difícil para el organismo que representa, defender a los trabajadores.
“La CUT no sólo defiende a quienes están agrupados o sindicalizados, sino que representa a todos los trabajadores de este país y es prácticamente la única representante de los trabajadores, reconocida por todas las empresas”.

TRABAJADORES DEL RETAIL (MALL, SUPERMERCADOS,ETC)

Uno de los sectores productivos que mayor empleo genera en el país es el del comercio detallista o retail, lo que no es sinónimo de sindicatos fuertes ni de una gran masa de trabajadores sindicalizados.
Así lo explica la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio, Confección, Vestuario y Actividades Anexas (Consfecove), Margarita Moraga: “Nuestro problema es que los sindicatos no son fuertes. Cuando irrumpieron los mall, las empresas comienzan a abrir tiendas con razones sociales diferentes y eso significa que no se extienden los beneficios a los trabajadores, que no se equiparan los sueldos y debes formar un sindicato por cada razón social de la empresa, lo que deriva en sindicatos de apenas 100 trabajadores y no como era antes, donde se agrupaban miles de personas”.

No hay comentarios: