jueves, 13 de noviembre de 2008

MINISTRO DE SALUD AFIRMÓ QUE SON 512 LOS CASOS DE SIDA SIN NOTIFICAR.


El Ministro de Salud Álvaro Erazo confirmó que existen 512 casos de pacientes contagiados de virus VIH Sida que no tienen conocimiento de su condición.
En base a un informe que comprende el período 2004 - 2008, el Secretario de Estado señaló que existen 900.901 casos de personas que sufren de VIH Sida en el país confirmados por el Ministerio, de los cuales 6336, están notificadas y recibiendo atención de parte del sistema público.
De estos 512 casos, 244 no pudieron ser notificados por el Ministerio de Salud, del resto de los casos, 268, no se acreditó que el Ministerio de Salud tratara de notificar a los pacientes, es decir, no tienen conocimiento de su condición de VIH positivo, porque no se hizo el esfuerzo de notificarles.
Junto con reconocer la situación, Erazo rechazó los casos suscitados de notificaciones Express.
Entre los diputados miembros de la comisión de salud se valoró la información entregada por el ministerio, como lo señaló el diputado presidente de la instancia, el Udi Juan Lobos.
En el Ministerio se prepararían modificaciones a la ley del Sida, en aspectos como el establecimiento de un registro único que agrupe a los sectores público y privado de salud, un plazo máximo de 30 días para notificación, y la encargatoria a los departamentos de Enfermedades de Transmisión Sexual de realizar las notificaciones.
En este sentido Vasili Deliyanis, coordinador ejecutivo de la ONG Vivo Positivo, señaló que los cambios que se quieran implementar deben respetar la confidencialidad del paciente.
Erazo señaló que estos datos se obtuvieron después de la investigación cercana a los 20 días, en los cuales se cruzara la información de los diferentes servicios de salud.
En la Cámara se sumó además el caso de los trabajadores, ya que dirigentes de Fenpruss, se hicieron presentes en el lugar y solicitaron reunirse con Erazo, para tratar su situación, como lo señaló Cecilia Alday dirigente nacional de la orden en conversación con el Ministro y sus asesores.
Si bien solamente lleva cinco días en la cartera de salud, ya Álvaro Erazo pudo superar parcialmente esta grave situación, pero acto seguido deberá enfrentar el resto de las numerosas deficiencias que afectan al sistema público de salud.

1 comentario:

Unknown dijo...

coloquen cosas de talcahuano