El Consejo Nacional por la Defensa de la Educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que agrupa al Colegio de Profesores, funcionarios de universidades públicas y privadas, sindicatos Junji, y funcionarios públicos, anunciaron su adhesión al Paro Social Nacional por la Educación Pública, convocado para este próximo jueves 30 de junio por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y estudiantes secundarios. La Central comunicó también que adelantará el llamado a paro nacional para el 24 de agosto.
Pero la Central llamó también a reiterar la reivindicación por un salario mínimo justo en la jornada. Así lo manifestó el presidente de la multisindical, Arturo Martínez: “Les decimos a los trabajadores que asistan, como padres y apoderados, con sus banderas y sus peticiones por el fortalecimiento de la educación pública, y exigir una mesa de negociación con todos los sectores, pero también levantaremos la voz por un salario mínimo más alto.”
Martínez argumentó que el Gobierno no ha sabido escuchar la necesidad de los trabajadores y que por eso es necesario manifestarse en momentos en que se estará discutiendo el monto en una comisión mixta en el Congreso: “Los trabajadores están endeudados pagando la educación, los salarios están demasiado bajos, así que a llegado el momento de que salgamos a la calle a respaldar el paro por la educación pública, y también a exigir un sueldo mínimo que se aleje de la línea de pobreza”. El monto planteado por la CUT ante la comisión encabezada por el ministerio de Hacienda fue de 190 mil pesos.
El dirigente además anunció que la jornada de paro nacional que estaba planteada para el mes de octubre, será adelantada para agosto: “El Gobierno ha querido imponer su postura y este clima nos lleva a adelantar el llamado a Paro Nacional de 48 horas para el 24 de agosto. Debemos salir a la calle porque seguimos postergados y vemos que no hay respuestas a los problemas planteados por los distintos sectores del país”.
Arturo Martínez realizó también un llamado a los parlamentarios para que legislen pensando en los trabajadores: “Exigimos a la clase política que saquen un salario mínimo decente y que no se pongan a negociar nada. A nosotros no nos sirve un reajuste que no resuelva el problema del poder de compra”.
A su vez, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó al ministro de educación , Joaquín Lavín, al que acusó de intentar dividir el movimiento ciudadano: “Él no ha dado respuesta a los temas que se están planteando por el movimiento social por la educación pública, y se ha preocupado de formar mesas paralelas o de hacer maniobras de amenazas y queremos advertir que, de no tener respuestas luego de este paro, convocaremos a una gran marcha nacional, por lo que se verá enfrentado a un movimiento de gran envergadura”.
Gajardo manifestó que Lavín no ha podido lograr acuerdos entre las partes y que se encuentra en una situación de conflicto de intereses, por lo que podría ser llamado a dejar el cargo: “El no ha t
ocado los temas de fondo y le pedimos que aclare públicamente su participación en la Universidad del Desarrollo, y que demuestre que ya vendió ese activo, porque si no es un interlocutor no válido porque es juez y parte.”
Gajardo agregó que si el ministro mantiene esa línea deberá dar un paso al costado: “Evaluaremos si pedir su renuncia, pero de
que está haciendo mérito, los está haciendo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario