martes, 14 de junio de 2011

16 DE JUNIO, PARO NACIONAL DE LA EDUCACION


Más de una centena de liceos de todo el país se encuentran tomados, cifra que aumenta en cuanto avanzan las horas. Distintas organizaciones secundarias hacen el llamado a continuar con las movilizaciones y a avanzar junto con los profesores y universitarios al gran paro nacional de la educación este jueves.

Liceos de Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, Valparaiso, Santiago, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt amanecieron esta semana con sillas, mesas y candados en sus puertas, adhiriendo al paro nacional que diversas federaciones secundarias hicieran en pos de avanzar hacia una desmunicipalización sin privatización, una TNE nacional y los 365 del año, mejoras en las condiciones de los liceos técnicos e infraestructura digna para estudiar.

La jornada ha estado marcada en Santiago por la toma del Liceo 1 y la “retoma” del Carmela Carvajal, mientras que en muchas comunas de regiones y de la periferia capitalina la tónica ha sido la excesiva represión de Fuerzas Especiales de carabineros al momento de desalojar los establecimientos tomados.

Si bien es cierto, muchas municipalidades han instalado el diálogo como forma de llegar a acuerdos con los estudiantes, también cabe destacar que en otros gobiernos comunales la política represiva para enfrentar las movilizaciones secundarias, ha incluido no solo la lógica del desalojo, sino que también el hostigamiento a través de amenazas de expulsión a dirigentes y corte de las raciones alimenticias de la Junaeb.

Es luchando contra este clima de persecución política de las autoridades, que el movimiento estudiantil hace un llamado a una gran movilización nacional por la educación de este jueves 16 de junio, convocada por múltiples federaciones secundarias de Chile, el Colegio de Profesores, Universidades Privadas y la Confech, entre otros, y que en la región del Biobio, el punto de encuentro sera plaza Condell a las 11hrs, donde partirá una gran marcha por las calles de Concepción.

No hay comentarios: