sábado, 27 de marzo de 2010

Diputados Comunistas a la Defensa y Recuperacion de la Educación Pública.

Nuestros diputados comunistas Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, con el miembro de la comisión política del Comite Central, Juan Andrés Lagos, se reunieron por una hora con el ministro de Educación, Joaquín Lavín a quien le hicieron entrega de una minuta sobre los temas de educación.

El Ministro reseñó a los parlamentarios algunos aspectos del plan de reconstrucción que abordará su cartera y escuchó las propuestas del nuestro partido.

A la salida del encuentro, el presidente del Partido y diputado Guillermo Teillier, informó que los parlamentarios comunistas plantearon la necesidad de incorporar a las universidades del Consejo de Rectores a los planes de reconstrucción "con sus científicos y entidades que pueden aportar al desarrollo del país y están muy dejadas de la mano. Por ejemplo, es claro que si hubieran estado asociadas al SHOA, con los avances que tienen las universidades en ese rubro, habrían podido enfrentar mucho mejor el tsunami".

Teillier informó, respecto de los créditos universitarios a los jóvenes estudiantes "nosotros pedimos que se les dieran facilidades en las zonas afectadas, pero además nos parece que se debe poner en práctica un arancel diferenciado para que los jóvenes de menores recursos realmente puedan acceder a la educación superior, expresó Teillier.

Respecto a la educación en general indicó: "Nosotros no estamos porque se aprueba de inmediato el proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública que fue propuesto durante el gobierno anterior porque hay una crisis municipal que hace muy difícil que se ponga en práctica lo que allí se dice de instalar corporaciones municipales o unas supra corporaciones que si no hay financiamiento, la verdad es darse vuelta en lo mismo.

"Por el contrario, nosotros proponemos que esto se rediscuta en el Congreso con mucho más tiempo y le propusimos hacer algunas experiencias piloto, con la creación de un Servicio Regional de Educación en algún lugar y nosotros proponíamos Maule con un consejo de administración en que esté el ministerio, los alcaldes, los padres y apoderados, las empresas, etc.

Al parecer al ministro le gustó la idea y dijo que efectivamente iban a ver si podían demorar la discusión o discutir de nuevo este proyecto y que le parecía que había que tener múltiples experiencias y le parecía esta que nosotros le propusimos. Ojalá sea así y se pueda llevar a la práctica.

"En lo que no hay acuerdo -manifestó Teillier- es sobre el proyecto de calidad de la educación al que el Gobierno le puso suma urgencia. Lo más probable es que votemos en contra porque asegurar la calidad a través de organismos privados no nos parece, eso es seguir en la misma línea de que quienes aseguran la calidad -por ejemplo- de la construcción, sean organismos privados contratados prácticamente por los propios dueños de los que tiene que asegurar la calidad de la edificación.

Eso está ocurriendo en varios otros rubros, como en el medioambiente donde se empieza a plantear el autocontrol, si es aceptable o no cualquier emprendimiento al respecto".

"Nos parece que el rol fiscalizador de la calidad depende del Estado y así está establecido en la Constitución, incluso se está vulnerando ese aspecto. El ministro dice que va a insistir y que va a ser sometido a votación y tendremos que verlo en la Cámara.


Denuncia por cierre de una escuela en Lo Espejo

El diputado Teillier agregó que "hay grandes problemas pero también otros que parecen pequeños pero que tiene relación con lo grande. Por ejemplo, se está cerrando una escuela en la comuna de Lo Espejo, incluso ha habido conmoción, han sido reprimidos los padres y apoderados que protestan por el cierre motivado por la baja matrícula y falta de financiamiento.

"Esto está diciendo a las claras que el sistema municipalizado está absolutamente en crisis.

Han cerrado muchas escuelas al comienzo de este año escolar y nos parece que eso no puede seguir adelante, hay un a discriminación absoluta además con los estudiantes de colegios municipalizados a quienes llegar a las universidades les es casi imposible, porque no pueden lograr los puntajes, no tienen financiamiento, etc. Esto de Lo Espejo es un ejemplo de la crisis y le pedimos que lo solucionara. El ministro quedó de preocuparse y, además, le plantemos otros temas de los municipios que están pidiendo que las escuelas no se financien por asistencia sino que por matrículas".

"En una municipalidad pobre que tiene problemas de drogadicción entre sus pobladores, los niños se matriculan y a los pocos días va la mitad a clases o no tienen plata para mandarlos a las escuelas lo que hace que los municipios entren en un déficit tremendo.
Por ejemplo en la comuna de PAC -que tiene un presupuesto anual de 8 mil millones de pesos y tiene un déficit de casi 4 mil millones, es imposible que puedan funcionar y que puedan mejorar la educación".

"El ministro se sensibilizó bastante - indicó el diputado PC- por la situación y quedó de ver lo de Lo Espejo aunque piensa que es una solución difícil, así como también le planteamos la situación de la Escuela Santa María en Iquique, también del financiamiento de la universidades públicas, etc".

"Nos acogió bien, pienso que es una relación que hay que mantener. Somos de distinto signo político pero las cuentas claras conservan la amistad, como se dice. Nosotros hemos planteado claramente nuestra posición , él también y lo bueno es que en varios aspectos él acogió lo que planteamos", concluyó el diputado Guillermo Teillier.

No hay comentarios: