martes, 12 de enero de 2010

Otro antecedente que demuestra la crisis de la educacion municipal.

Los actores de la educación y ciertos sectores políticos, como las Juventudes Comunistas, hemos denunciado constantemente la crisis que existe en la educación municipal, desde la década de los 80 cuando fue establecida así, se encontro con una fuerte oposición.
Estudiantes del Gran Concepción siguen desertando del sistema municipal de enseñanza y este año nuevamente fueron miles los que se retiraron de escuelas y liceos para irse a establecimientos subvencionados, la situación se viene dando desde hace una década y ha obligado a las comunas a cerrar establecimientos para fusionar cursos y también a prescindir de profesores y otros trabajadores de la educación, esta situacion facilita la privatizacion progresiva de la educación basica y media, ademas de pauperizar mucho mas las condiciones laborales de los profesores y del personal paradocente.

En nuestra comuna donde la baja de la matrícula en los últimos años ha sido en promedio de 10%, la situación al término del año fue similar. De 20.000 estudiantes en el sistema, la ciudad perdió 1.000 matrículas.
Marcelo Rivera consultado ante esta situación, en su calidad de presidente de la agrupación regional de municipios, culpó a las movilizaciones del Colegio de Profesores ante la baja de matricula en colegios municipales, como si el Magisterio fuera el culpable de que el Estado se desligue de este derecho humano, y lo deje en manos de municipios que no tienen capacidad financiera ni administrativa para entregar una educación de calidad.

Es por eso que hemos planteado la desmunicipalizacion de la educacion y su inmediata estatizacion, ademas de elevar al doble el gasto anual en educacion, para terminar con una educacion para pobres y otra para ricos, porque los hijos de los trabajadores mercen educarse en gratuitamente, con calidad y de manera laica.

No hay comentarios: