domingo, 24 de enero de 2010

Diputado Comunista Guillermo Teillier comenta sobre las síntesis del Pleno del Comité Central del PC

"En el pleno del Comité Central hubo, en primer lugar, un voto de aprobación unánime a la política seguida hasta ahora por el PC y que dejó como saldo la elección de tres diputados del partido, del Juntos Podemos y de la izquierda y lo que nosotros consideramos el inicio del término de la exclusión en nuestro país, aunque esto se vea dificultado con la elección de un nuevo gobierno de derecha", informó Guillermo Teillier.

Teillier invitó a la Concertación a que analicen sus errores que motivaron del triunfo de la derecha, "entre ellos, las divergencias, el hecho de no captar adecuadamente y a tiempo el sentir popular, hasta las disidencias o separaciones que se produjeron al momento de la elección presidencial y la actitud de algún candidato presidencial que no tuvo la capacidad de entregar a tiempo todo su respaldo a la candidatura de Eduardo Frei".

"En cuanto a nuestra conducta hacia adelante pensamos que no obstante esta crisis (la de los partidos de la Concertación) se abre un amplio espacio o un momento político muy promisorio para abrir paso a una amplia oposición democrática, progresista, de izquierda, de centro izquierda, muy firme y decidida frente al gobierno de Sebastián Piñera", expresó el dirigente de nuestro partido.

Guillermo Teillier comentó que se tratará de un a oposición que "debe agrupar en el Parlamento a nuestras fuerzas, las de la Concertación y otras como el PRI e independientes que permita tener una mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.

"Pensamos que esta oposición debe manifestarse a través de la unidad y la movilización de las organizaciones sociales y tiene que ser una oposición firme ante todas las pretensiones del gobierno de Piñera de llevar adelante políticas absolutamente reñidas con el interés nacional, por ejemplo, la privatización de Codelco, los anuncios de rebaja de salarios de los jóvenes y otros que han enunciado de manera solapada como el poner término a los juicios sobre derechos humanos", dijo Teillier.

"Por otra parte esta oposición tiene que tener la capacidad de ser muy propositiva porque nosotros tenemos que seguir bregando por cumplir con aquellos objetivos democráticos y de justicia social que comprometimos con el pueblo de Chile. En ese sentido pensamos que los 12 puntos que comprometió Eduardo Frei con los partidos de izquierda y sus electores son una base muy importante y sustancial como para constituir esta oposición amplia, democrática y muy firme ante el gobierno de Piñera", aseguró el diputado comunista Teillier.

"Vamos a poner en primer lugar de la tabla también los derechos de los trabajadores, algo que no se cumplió durante los gobiernos de la Concertación pero no tenemos por qué no seguir luchando y ahora con más fuerza y decisión, teniendo en cuenta que fue uno de los grandes factores que estuvieron en la base de la derrota de Eduardo Frei por no haber escuchado a la masa de trabajadores de nuestro país que reclamaban sus derechos".

"Nos parece que la defensa de Codelco va a ser una de las grandes tareas que vamos a tener en el Parlamento,. Para cambiar la constitución de Codelco, para privatizarlo, se necesitan quórum calificados y la Concertación con nosotros tenemos votos de sobra para evitar que eso suceda por lo tanto si hay un acuerdo de este tipo en la Cámara, Piñera no va a poder cumplir con ese designio de privatizar Codelco.

"Sabemos que cualquier mayoría que se intente crear en el Parlamento, tiene que contar con nuestros votos. Hemos entregado en las conversaciones un listado de comisiones que van desde Hacienda, Constitución, legislación y justicia; Trabajo, Educación, Medio ambiente, DDHH y seguridad ciudadana, entre otras. Son las que nosotros queremos integrar porque podemos participar en ocho, no hemos planteado todavía cuales queremos presidir. Hay que ir paso a paso", concluyó Guillermo Teillier

No hay comentarios: