martes, 26 de mayo de 2009

¡¡ Compañero Victor jara PRESENTE !!

Poco a poco se ha ido haciendo justicia en una de las muertes más emblemáticas que dejó la dictadura fascista. El juez Juan Fuentes Belmar determinó dejar en libertad a Francisco Quiroz, mientras formalizó por el delito de homicidio al ex conscripto José Adolfo Paredes Márquez, ambos interrogados el viernes pasado por la muerte de Víctor Jara, hecho ocurrido el 15 de septiembre de 1973 en el ex Estadio Chile.

Para el abogado querellante en este caso, Nelson Caucoto, la decisión del magistrado es un paso relevante en el esclarecimiento de la verdad, aunque existen otras responsabilidades mayores que se deben determinar. “A mi no me interesa que se sancione a los conscriptos, sino que se busquen responsabilidades y castigos en las escalas mayores, porque los conscriptos no se mandan solos y son la parte más vulnerable de la línea de mando”, dijo el jurista.

De hecho, en el momento de la muerte de Víctor Jara, los conscriptos tenían 18 años y cumplían con su servicio militar obligatorio, por lo que a juicio de Caucoto es necesario apuntar a los mandos que ordenaron disparar a esos jóvenes.
Entre ellos el más sanguinario de todos, el “Príncipe” del Estadio Chile, oficial del Ejército que, según cuentan los ex prisioneros políticos que compartieron los últimos días del artista, se caracterizaba por una violencia desmedida.
Joan jara,viuda de Victor, dijo que este es un momento difícil y emocionante, porque constituye un paso importante para conocer lo que sucedió con una de las víctimas de la represión de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet. Joan agregó que no siente rencor contra los conscriptos que están involucrados en el asesinato de su esposo, aunque sí destacó que esta podría ser la luz de esperanza necesaria para conocer todo lo que pasó y quienes dieron la orden de matar a unos de los mas grandes artistas de nuestra patria. “Más que todo, nuestra querella era en contra de Pinochet. Es muy necesario que se siga en esta búsqueda de la verdad para encontrar a las personas que dieron las órdenes de ejecutar todos los horrores por los que pasó mi querido Víctor”, dijo Joan.
Además de Paredes se sabe que la Policía de Investigaciones trabaja en la identificación de otras seis personas que habrían participado del fusilamiento de Víctor Jara, quien, según consigna el acta de la autopsia, fue muerto de 44 tiros de fusiles de guerra CIG, propiedad del Ejército de Chile.

No hay comentarios: