lunes, 18 de mayo de 2009

Arrate solidariza con Paro Nacional de profesores.

Con carácter de indefinido continúa el paro de los profesores a nivel nacional por el no pago de la subvención adicional especial, más conocido como bono SAE.
Luego del éxito del paro del lunes, al que adhirió el 90 por ciento de los profesores a nivel nacional, los docentes agregaron la demanda de la deuda histórica y optaron por continuar con el paro hasta recibir una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

El miércoles se trasladarán en masa hasta Valparaíso, donde se reunirán con sus pares de la zona que cumplen 22 días de paro. En el lugar pretenden realizar una asamblea general para evaluar los próximos pasos del movimiento.
El viernes pasado el gobierno, a través del subsecretario de Educación, Cristián Martínez, realizó una oferta que no dejó satisfechos a los educadores. En primer término, se ofrecían 250 mil pesos para cada profesor y la cancelación del saldo restante con cargo al presupuesto fiscal de 2010 para ser pagado en esa fecha.

Oferta que rechazaron los profesores porque, según los dirigentes, el monto adeudado por los años 2007-2008 supera los 100 mil millones de pesos, lo que equivaldría a un total de 500 mil y un millón de pesos para cada docente por año.
En este sentido, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que si bien esta dispuesto a negociar, espera propuestas que se acerquen a la realidad.

"Quiero reiterar que el magisterio está disponible para ver mecanismos de pago. No estamos en una situación de todo o nada. Queremos explorar fórmulas, pero para eso es fundamental que el gobierno nos proponga un monto más elevado. Que nos paguen al menos un año y el resto en cuotas que significan asegurar la cancelación de la deuda y el 2009 y 2010”, indicó Gajardo.

En la movilización del lunes, los grandes cuestionados fueron la ministra de educación, Mónica Jiménez y el sistema de educación municipal.

Quien también criticó el actuar de la ministra Monica Jimenez fue nuestro candidato presidencial, Jorge Arrate.
“No podemos seguir jugando a la diferencia entre el gobierno y los municipios porque uno es el Estado centralizado y el otro es autónomo. Me parece elemental que la ministra de Educación se haga cargo de que dineros que ellos han transferido desde el gobierno a los municipios no se traspasen a quienes deben. Aquí hay problema grave que no se resuelve despiojándose como las gallinas”, aseveró Arrate.

No hay comentarios: