.Aclaró que "siguen siendo los municipios los entes que mantienen la administración, fundamentalmente mantienen la preeminencia dentro de estas corporaciones que se crean porque el alcalde y los concejales van a ser siempre mayoría".
Asimismo, el dirigente criticó que "se mantiene exactamente igual este sistema de financiamiento por subvención, que produce un grave daño en especial a los municipios rurales y los municipios más pequeños".
Por ello, concluyó que la iniciativa "no corrige ninguna de las grandes demandas que hemos hecho profesores, estudiantes, apoderados. No corrige tampoco esta ausencia de Estado que ha sido cuestionada incluso por organismos internacionales".
Por su parte, el diputado PS Manuel Monsalve, indicó que "yo coincido con el Colegio de Profesores en que la institucionalidad que administra la educación pública, que es la municipal, tiene severas deficiencias y carencias de distinta naturaleza. La división entre la gestión técnico pedagógica de la administrativa financiera, la diferencia de financiamiento que colocan los municipios a la educación. Yo creo que la institucionalidad que administra la educación pública tiene que cambiar".
Tampoco se mostró de acuerdo con el sistema de corporaciones de derecho público que se crean para administrar los colegios. "Yo estoy mucho más de acuerdo, y esperamos que podamos coincidir en eso con el Colegio de Profesores, en que en el debate legislativo de este proyecto podamos cambiar el concepto de corporaciones de derecho público por el concepto de servicio descentralizado, es decir servicios con personalidad jurídica propia, con patrimonio propio, con presupuesto definido en la Ley de Presupuestos y que dependan directamente del Ministerio del ramo, en este caso del Ministerio de Educación, que se hagan cargo de la gestión administrativo financiera y técnico pedagógica".
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