El Colegio de Profesores, encabezado por su presidente nacional Jaime Gajardo, anunció junto a dirigentes sindicales de la CUT y su Presidente Arturo Martínez, el apoyo de la central al Paro de la Educación del 02 de abril y la adhesión del Magisterio a la Movilización Nacional del 16 de abril.
“Tenemos que parar el abuso de la Asociación de Municipios y de los sostenedores particulares de la educación, que en marzo han despedido profesores, cerrado escuelas, han reducido sueldo, han ajustado las plantas, han despedido a los profesores a contrata masivamente, o sea, hay un conjunto de problemas locales, que es lo mismo que está ocurriendo en otros gremios pero que se han extralimitado en el ámbito de la educación” manifestó Gajardo.
“Por si todo esto fuera poco tenemos una Ley General de Educación que deja las cosas como están, pero en estricto rigor la LGE no está aprobada, porque falta un artículo, el 46, que abre la compuerta para que estudiantes con 8 semestres en la educación superior puedan ejercer la profesión docente” agregó Gajardo.
Sobre la posible aprobación del Artículo 46, Gajardo explicó que “rechazamos esa moción, porque decimos que para impartir educación no basta sólo con tener conocimientos sino que también pedagogía. No basta con enseñarle matemáticas a Juan sino que también conocer a Juan y eso significa que un profesional para impartir conocimiento tiene que estar preparado para esa función”.
“Estamos señalando que este articulo no vamos a permitir que se apruebe y por eso el paro del 02 de abril, que además va a ser justo los días en que se va a estar discutiendo esto en el parlamento y que pretende manifestar nuestro voto de protesta por esta ley”.
“Nosotros vamos a continuar la lucha por la educación pública, aquí la gran falla. El tema sustancial que no tiene este proyecto es que no establece la educación pública y además con una atención preferencial, lo que quiere el país es que se articule un nuevo sistema educativo. Que derogue la LOCE pero que el eje articulador de este nuevo sistema sea la educación pública, con una atención preferente del estado, no sea solo subsidiario” concluyó Gajardo.
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